Historia de la raza
Autores romanos como Plutarco, Plinio el Viejo y Séneca nos hablan del caballo de Hispania, como un ejemplar bello, dócil, arrogante y valiente, ideal para la guerra y para los juegos que se desarrollaban en los circos de la época.
El Rey Felipe II ordena la cabaña caballar de su reino y pone las bases definitivas para que el Pura Raza Española alcance su apogeo en años venideros. Y lo hace mediante  la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba donde agrupa los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, que por aquel entonces eran las más prolíficas en la cría de caballos.
Nace así la Yeguada Real, que con el tiempo llegó a ser la Yeguada Nacional. Se envían multitud de caballos al continente americano, que influyen decisivamente en su exploración, y son el origen y la base de la mayoría de las razas que posteriormente se criaron en América.
En Europa, España vive la edad de oro y el regalo más destacado de nuestra monarquía española era el de sus magníficos caballos que pronto alcanzaron gran reputación y fueron decisivos en el nacimiento de razas centroeuropeas.
Razas como el Lipizano, Lusitano, Paso Fino  o los caballos de sangre caliente centroeuropeos se han creado a partir del caballo español.
En la actualidad la población mundial se acerca a los  170.000 ejemplares, que se crían en más de 60 países.
Nombre PRE
Pura Raza Española es la denominación oficial que recibe en España la raza que histórica e internacionalmente se conoce como caballo andaluz.
La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la institución que representa al PRE a nivel internacional, a ganaderos de PRE de todo el mundo y a numerosas organizaciones de ganaderos nacionales e internacionales.
Con sede en Sevilla, es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española a nivel internacional y la encargada del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (libro de registro de la raza) y de la organización anual del Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebra en Sevilla desde 1991.
Características de la raza
A | Características generales
De conformación proporcionada, notable armonía general y de gran belleza.
De brioso temperamento, noble, dócil y equilibrado, con gran capacidad de aprendizaje.
Temperamento: el PRE es un caballo equilibrado y resistente, enérgico, noble y dócil, con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. Es un animal de fácil respuesta a las ayudas del jinete, que resulta obediente y con una gran capacidad de aprendizaje.
Se trata de un caballo que destaca por su versatilidad como resultado de la conjunción de su equilibrio psíquico, su armonía de formas, su inteligencia y su voluntad de trabajo.

 

B | Características morfológicas
  • La cabeza: la definición oficial la describe como “proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva”.
  • El cuello: de tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las yeguas). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa.
  • El tronco: proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada. Dorso consistente y musculado. Lomo ancho, corto, musculado y algo arqueado bien unido al dorso y a la grupa.
  • La grupa: de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.
  • Miembros anteriores: espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.
  • Miembros posteriores: muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto.
  • Los movimientos: ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.

 

C | Características fanerópticas
Pelo fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras.

 

D | Caracteres comportamentales y temperamento
Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones.

 

E | Caracteres funcionales y aptitudes
La definición oficial la describe como “proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva”.
De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las yeguas). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa. Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada. Dorso consistente y musculado.
Lomo ancho, corto, musculado y algo arqueado bien unido al dorso y a la grupa. De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.
Espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media.
Rodilla desarrollada y enjuta. Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto. Ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior. El PRE es un caballo equilibrado y resistente. Enérgico, noble y dócil con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. De fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad. Pelo fino y corto.
Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras.  Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones.
Grandes aptitudes para realizar diversas funciones, de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.   Su principal servicio es para la silla, con gran facilidad para la doma (de alta escuela, clásica y vaquera), para el rejoneo, acoso y derribo, para el enganche, para el manejo de ganado, actividades de campo y otras disciplinas ecuestres.
Sus movimientos son ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.
Reglamentación Especifica del LG PRE ANCCE (BOE nº 127, 28 de mayo de 2012).
Éxitos deportivos
Atlanta 96 fue la primera vez que el Equipo Español de Doma Clásica alcanzaba una fase final de las olimpiadas. Por vez primera participaban caballos de PRE. Sydney 2000 fue el siguiente paso. La progresión estalló en los JEM de JEREZ 2002, donde España consiguió la medalla de bronce. El Equipo Español de Doma Clásica obtuvo la medalla de plata por equipos en las Olimpiadas de Atenas 2004, siendo superado tan sólo por Alemania. En las Olimpiadas celebradas en Pekín en 2008 se contó con la presencia del PRE Fuego XII montado por Juan Manuel Muñoz en el Equipo Olímpico Español. En los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010 el equipo español de Doma contaba, por primera vez, con tres caballos de PRE: Fuego XII, Norte y Gnidium. Fuego XII se clasificó en 4º mejor caballo del mundo dejando en un 6º lugar a España por equipos. En el apartado del concurso de Enganches, el caballo español ha participado en varios campeonatos del mundo con Juan Robles y Antonio Carrillo como representantes más destacados. Desde la puesta en marcha del Esquema de Selección del PRE gestionado por ANCCE han sido publicados anualmente los correspondientes Catálogos de Reproductores que se encuentran en la web www.ancce.com El caballo español sirvió para crear varias razas centroeuropeas de sangre caliente. Hoy en día está siendo utilizado como semental para mejorar un buen número de ganaderías de caballos de deporte de esta zona. Su equilibrio psíquico, inteligencia, voluntad de trabajo y armonía de formas le permiten una capacidad de reunión extraordinaria