Felipe Ibáñez Scott, ganadero y equitador chileno, funda la Escuela del Arte Ecuestre de Chile en 2002 con el objetivo de introducir en Chile el caballo pura sangre español e iniciar en el país el arte de la doma clásica y vaquera. Para esto adquiere sementales y yeguas en España, y comienza la cría y el adiestramiento de caballos, creando la primera escuela del arte de la equitación clásica de Chile. Su motivación ha sido aportar a la cultura del país desarrollando la doma de escuela, un arte que se prodiga en el Renacimiento en todas las cortes europeas. El caballo clásico por excelencia, el español, de gran belleza, funcionalidad y nobleza es el eje central del trabajo de la Escuela del Arte Ecuestre de Chile.
Felipe Ibáñez: “Soy un apasionado de los caballos, habiendo comenzado a montar en el campo de mis padres y abuelos antes de los 4 años. Recuerdo cuando mi padre me llevaba montado en el pomel de su montura a temprana edad. El caballo tomó un lugar preponderante durante toda mi juventud y me marcó para la vida. Cuando viví unos años en Europa tuve la oportunidad de conocer el caballo Pura Raza Español que me cautivó. Tanto su belleza como la nobleza y la funcionalidad me causaron gran impacto además de su enorme versatilidad. Me pareció un caballo inteligente con un claro origen campestre, con lo cual no dudé que sería un gran caballo para introducir y montar en Chile”.
Los caballos habían llegado a América durante la Conquista y con el transcurso de los años se generaron todas las razas criollas, adaptadas cada una a su medio y función. Era tiempo, después de 500 años, de reintroducir el caballo español en Chile y de aportar a este eslabón perdido de nuestra historia equina.
A partir del año 1996 formó la Yeguada Nobleza del Parque y poco a poco se fueron dando las condiciones para fundar posteriormente la Escuela del Arte Ecuestre de Chile. Esto con el propósito de introducir y promover el caballo español en Chile, siempre enfatizando su nobleza, belleza y funcionalidad en las disciplinas clásicas ecuestres que constituyen un aporte al arte y a la cultura de un país.

Carrusel de Escuela
Flamencas a la Grupa / Saludo a Sebastian Piñera