La historia de la Escuela del Arte Ecuestre de Chile se remonta al año 1997, año en que Felipe Ibáñez, su fundador, comienza con la importación de sementales y yeguas desde España, creando para ello la Yeguada Nobleza del Parque en Villarrica, al sur de Chile. Su propósito fue crear la primera Escuela del Arte de la Equitación Clásica en Chile.
Y lo hace con el mismo caballo español que da origen a tres de las cuatro míticas escuelas de este arte, entre las que se cuenta la mundialmente conocida Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que constituye su principal fuente de inspiración.
Hoy la Yeguada Nobleza del Parque, cuenta con cerca de 200 caballos. De estos, 35 se adiestran en el arte de la equitación clásica diariamente, además de 8 jinetes y 3 cocheros que operan bajo las indicaciones del director técnico.
La función de nuestra Escuela es desarrollar el arte ecuestre con caballos montados y con carruajes de enganche, buscando el purismo, la corrección y la belleza estética. La Escuela del Arte Ecuestre de Chile cuenta con su espectáculo “Fantasía Ecuestre Andaluza” y diversos números que desarrolla con un programa a lo largo del año.
Como amante de los caballos y jinete de toda una vida conoce por primera vez a los caballos españoles en un viaje a Andalucía mientras cursaba estudios universitarios en Europa.
En el año 1996 con Heather se importan tres sementales y tres yeguas Pura Raza Español (PRE) provenientes de España y con lo que se crea la Yeguada Nobleza del Parque en Villarrica, Chile, iniciando la crianza.
Paulatinamente se va generando un grupo de caballos que nos permite formar jinetes que se dedican a la doma de dichos ejemplares y en el año 2002 establecemos las bases de la Escuela del Arte Ecuestre de Chile.
Con el tiempo se desarrollan y consolidan las operaciones de la Yeguada y de la Escuela hasta llegar al día de hoy en que contamos con 160 caballos Pura Raza Español. Entre ellos hay 30 yeguas de cría, 6 sementales, una recría con 44 potros y potras y un total de 80 caballos que se montan y doman diariamente en la Escuela. De éstos, 55 son de doma clásica y vaquera, 15 son de enganche y 10 de aires elevados. Por otro lado la Escuela cuenta con 12 jinetes –entre los cuales me cuento– y 4 cocheros titulares, entre los cuales están Heather y Felipe.
Hoy la Yeguada y la Escuela son los referentes del caballo Pura Raza Español en Chile como también de la equitación académica en el país.